domingo, 15 de enero de 2012

El manisero entona su pregón #0: Inicio de.

"Las historias coherentes de Griffiths se introdujeron en 1984 para reunir las medidas cuánticas en narraciones verosímiles. Una historia de Griffiths se construye a partir de una serie de medidas tomadas más o menos al azar en momentos diferentes. Cada medida expresa que una determinada cantidad física, diferente de una medida a otra, se encuentra comprendida, en un momento dado, dentro de una determinada escala de valores (...) A partir de un subconjunto de medidas se puede definir una historia, lógicamente coherente, de la que en cambio no puede afirmarse que sea verdadera; símplemente, puede sostenerse sin contradicción. Entre las historias del mundo que son posibles (...) algunas pueden reescribirse en la forma normalizada de Griffiths; se llaman, entonces, historias coherentes de Griffiths (...) No obstante, el número de historias coherentes de Griffiths que pueden reescribirse a partir de una serie de medidas es, por lo general, bastante superior a 1."

Las Partículas Elementales, Michel Houellebecq.

"Procrastination is the thief of time"

David Copperfield, Charles Dickens.

La pistola que anuncia la salida manisera todavía humea mientras me planto frente a la pantalla y escribo estas líneas. Tras unos días de asueto total; volver, abrir el correo y encontrarse con El Tinglado montado, da miedo y risa, de tan por estrenar que parecía. Aunque me gustan las historias que empiezan por el final, empezaré por el principio.


Si te quieres con el pico divertir, comete un cucuruchito de manís.


Contexto: principios de agosto, el calor todavía a medio hacer, aún sin explotar; tardes largas y densas, de un gris azulado. Un barrio del norte del norte. Una tonalada de apuntes con, a priori, poco o nada interesante. Unos cuantos discos editados por Vampisoul comprados a precio de saldo unos días antes, Joe Baatan y un servidor de ustedes. Y Longino y Marciano, que suenan en diferido. Programa del 29 de julio, "Dos en la carretera", a través de mis cascos, mientras vuelvo a casa tras la caza de números antiguos del Mondo Brutto. Sonará Myrta Silva y su "Pellízcame dónde no me duela" y no será la última vez ese verano (y otoño e invierno). Y los Lecuona. Y Mariachi Michocano con su "Salud y Anarquía". Pero, por encima de todo, sonará ELLA. Una trompeta lo anuncia: MANÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ.


¡Tanta miseria por un medio maní!


No estoy seguro de cual fue la primera versión que escuché del manisero, seguramente la versión de The Skatalities en una de mis fiebres jamboreeras. Fiebre, por cierto, es el título de otra de mis obsesiones que comparte el mismo sustrato que El Manisero: buscar toda versión grabada existente. Y todo empezó con otra diosa de nombre Guadalupe. El Manisero, del cual no se tiene del todo claro su autor, por una cuestión de perras, se atribuye mayoritariamente a la pluma de Moisés "Cuellazo de George Lucas" Simons. Aunque Rita Montaner tiene el privilegio de haber sido la primera en poner voz al jitazo de marras, la popularidad le llega de Don Azpiazú, que incluso cruza el trozo de agua —de cuando aquello no implicaba a los Estefan dando la tabarra por su conocimiento de la disidencia cubana y blablabla— con su Havana Casino Orchestra, grabando la pizarraza para RCA en 1930 con Machín al vozarrón. Pero bueh... que quizá me esté comiendo la tostada de algún compañero. La versión que yo les traigo, mi favorita para más señas, la graba la buena de Juana de Dios Castrello, ¡El Huracán del Caribe!, a ritmo de rumba extra picante y con José Morand —que también estará en ese jitazo llamado El Maraquero— a la dirección, grabada para Decca en 1940. Tiempo habrá más adelante para charlar largo y tendido sobre Diosa Costello, su estancia en La Conga Club (¡Miguelito!), Desi Arnaz y demás vicisitudes de la boricua. La cuestión primordial ahora mismo, recae en las consecuencias de todo aquello. Uno, que era de naturaleza procrastinadora e inconsciente quiero pensar que estoy trabajando en ello— decidió que, como tenía tiempo para regalar, que mejor que abrir un salonsito en un foro de ese erial de dios que es el interné. El salonsito, llamado de la misma manera que este bló, se inició así: De las peores situaciones uno puede sacar algo limpio; seguro. Y de 4 páginas sobre el (a)braxas de Santana, que gusto da leer la mitad de la última*. Por tanto, queda inaugurado el salonsito para que charlen y recomienden, a neofitos como un servidor de ustedes, sobre todo aquello que huela a Cuba y África, calypso y mento, exótica y lounge y jazz y la madre que me parió. Creo que ustedes entienden más que de sobra los límites de la libertad de dicho salonsito. Desabrochense el botón de la chaqueta de cóctel y pónganse cómodos, s'il vous plait. Y a partir de ahí, una maravilla de más de 100 mensajes, escritos en gran parte por los participantes de este bló, con tonadas para todos los gustos y colores, mestizaje-del-bueno y todos bien contentos. La línea trazada, a nuestra manera. A nuestro gusto. La felicidad que da buscar la propia coherencia en base a la incoherencia propia de la vida de lo así llamado humano. Y, queridos, aquí estamos. Lo demás, fue, es y será, historia. Por lo pronto, aquí les dejo el jit de la Costello.



A lo loco,


j.


p.d. Huelga decir, que el cucurucho estará encantado de recibir a quién bien tenga para echarse unas palabras y unos bailes.


*la mitad de la última página estaba formada por cosas pre-chapazas del Santana bien buenas y sabrosas y que desembocaron, finalmente, en el cucurucho original.

2 comentarios:

  1. Tremendas versiones. Yo no conocía la de los Skatalites, y mire que para mí estos señores son como mi padre (Don Drummond) y mi madre (Roland Alphonso). Le dejo unas versiones de este ska latino que incorpora fragmentos de "Pachito e Ché":
    http://www.youtube.com/watch?v=Dch54QmIsbk
    http://www.youtube.com/watch?v=rzbpW-TvlUg

    Y aquí el mismo "Pachito e ché" por Caraefoca (desde el minuto 3:05):
    http://www.youtube.com/watch?v=F0NOXX3GgMU
    Aunque claro, esto hay que oírlo cantao por el Beny.

    Salud y maní,
    daví

    ResponderEliminar
  2. Ah, otra versión de esto último:
    http://www.youtube.com/watch?v=7FHX2DqKm1A

    ResponderEliminar