lunes, 19 de marzo de 2012

Las maracas de Machín



Seguro que todos ustedes conocen y adoran a Antonio Machín, como las personas de bien. Pero posiblemente cuando piensan ustedes en Don Antonio piensan en sus maravillas ya otoñales, en ese galán crepuscular que canta con voz angelical esos boleros que derriten el alma, como "Dos Gardenias" y "Angelitos Negros".

Pues bien, sepan que Don Antonio, con todo y ser un Dios en la tierra hasta el día de su muerte, cuando realmente asombró al mundo fue en los años 30. Con el apabullante éxito de su manisero con Azpiazu, Antonio pudo grabar con su propio cuarteto, el Cuarteto Machín, una auténtica máquina que llegó a contar con Mario Bauzá a la trompeta, como cuenta el propio Mario en este documental.

Las grabaciones del Cuarteto Machín son como lo de Elvis en Sun Records: oro puro y sin excepción alguna. Para ejemplo, y dado que todavía no hemos dejado nuestro pregón, oigan "El Morón", un municipio de Cuba del que viene tan buen género como tiene Antonio:



Hay algún otro pregón glorioso del Cuarteto, como "El Dulcerito", pero déjennos salirnos del tema del pregón para ponerles algunas otras maravillas del Cuarteto que les llenarán los ojos de lágrimas de alegría:

Tenemos por ejemplo la increíble "Oprobio", donde don Antonio se despacha agusto con su ex:


Tenemos "El Huerfanito", que graba con el cuarteto en 1930 y luego ya en España, siendo gloriosas ambas versiones:



Y tenemos esa cosa inenarrable llamada "Ilusión China",

"yo nunca calamba pensal
en cuba encontlal mi ilusión", 
Que se encuadra en el muy popular y maravilloso género de Lo Chino en la canción cubana, género del que les prometo un especial:



¡Chinito, no te la lleves!


1 comentario:

  1. Me ha sorprendido la voz de D. Antonio en el pregón del Morón.Es casi de adolescente.Siempre recordamos a Machín con ese tono suyo tan característico,añejo,con solera.Uno casi no se lo imaginaba de joven.Es como si siempre hubiera cantado igual,como deben cantar los dioses.Pero los dioses tambien fueron jóvenes.

    Y esa Ilusión China......Eso,inenarreibol.De cuento.

    ResponderEliminar