martes, 27 de marzo de 2012

Soy campesino y vengo del monte

Hoy les traigo fruta fresca y la verdura de primera calidad, que tengo un pregón muy bonito que todos lo van a cantar, un pregón que solo lo es el título, "Pregón de la montaña", son montuno benymorístico que firma y canta Roberto Faz:




Roberto Faz forma parte de uno de los grupos con mejor nombre de todos los tiempos: el Septeto Ultramar. De ahí pasa a varias orquestas de primera línea de playa, como la de los Hermanos Palau o la Orquesta Casino, y ya en 1956 forma su propio conjunto, con el que aparece en televisión en esta sabrosa, españolísima nochebuena:


Así de fresco es el género que les traigo, caseritos. ¡Píntense los labios!

3 comentarios:

  1. Lo de la actuación de Roberto Faz vestidos de ¨españoles¨como ellos dicen,no es algo casual en la música no sólo cubana,tambien boricua y por extensión caribeña.La música boricua deriva directamente de la morisca y la cubana tiene muchísimos elementos del flamenco,amigo D.La rumba cubana,sin ir más lejos tiene muchísimos elementos del flamenco.Ya le comentaré más ampliamente otro dia.Por eso,la rumba flamenca tiene muchísimo de cubana,pero es que la rumba cubana lo tiene a su vez,con anterioridad del flamenco.
    Parece un trabalenguas pero es fácil de entender.

    Me encanta esta verdadera antología del pregón que está haciendo ud.Magnífica.Tambien en el flamenco hay pregones,como ud sabe.Siempre unidas Cuba y Andalucía.

    ResponderEliminar
  2. Todo completamente cierto, pero también está el elemento cómico "españixploitation" que se da en Cuba y en toda América. Pienso en unos Churumbeles de España y ese tipo de agrupaciones.
    Por cierto, ya que lo dice, le recomiendo vivamente la reciente antología de Vampisoul "La Habana era una fiesta", con un disco de canciones hechas por grupos de españoles en la isla (Los Xey, los Churumbeles...) y otro de canciones españolas versioneadas en Cuba, entre las que tiene una maravillosa "La hija de Juan Simón" en la sublime voz de Abelardo Barroso, por ejemplo, y una "María de la O" que en fin, óigala:
    http://www.youtube.com/watch?v=3YyeNn5PBLQ

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el video y se me ha puesto la carne de gallina al empezar a escichar al trio vocal. El aire cómico del video es genial derrochan Arte por los cuatro costaos!!!! Muy bueno, muxas gracias.

    ResponderEliminar