martes, 27 de marzo de 2012

Soy campesino y vengo del monte

Hoy les traigo fruta fresca y la verdura de primera calidad, que tengo un pregón muy bonito que todos lo van a cantar, un pregón que solo lo es el título, "Pregón de la montaña", son montuno benymorístico que firma y canta Roberto Faz:




Roberto Faz forma parte de uno de los grupos con mejor nombre de todos los tiempos: el Septeto Ultramar. De ahí pasa a varias orquestas de primera línea de playa, como la de los Hermanos Palau o la Orquesta Casino, y ya en 1956 forma su propio conjunto, con el que aparece en televisión en esta sabrosa, españolísima nochebuena:


Así de fresco es el género que les traigo, caseritos. ¡Píntense los labios!

lunes, 19 de marzo de 2012

Las maracas de Machín



Seguro que todos ustedes conocen y adoran a Antonio Machín, como las personas de bien. Pero posiblemente cuando piensan ustedes en Don Antonio piensan en sus maravillas ya otoñales, en ese galán crepuscular que canta con voz angelical esos boleros que derriten el alma, como "Dos Gardenias" y "Angelitos Negros".

Pues bien, sepan que Don Antonio, con todo y ser un Dios en la tierra hasta el día de su muerte, cuando realmente asombró al mundo fue en los años 30. Con el apabullante éxito de su manisero con Azpiazu, Antonio pudo grabar con su propio cuarteto, el Cuarteto Machín, una auténtica máquina que llegó a contar con Mario Bauzá a la trompeta, como cuenta el propio Mario en este documental.

Las grabaciones del Cuarteto Machín son como lo de Elvis en Sun Records: oro puro y sin excepción alguna. Para ejemplo, y dado que todavía no hemos dejado nuestro pregón, oigan "El Morón", un municipio de Cuba del que viene tan buen género como tiene Antonio:



Hay algún otro pregón glorioso del Cuarteto, como "El Dulcerito", pero déjennos salirnos del tema del pregón para ponerles algunas otras maravillas del Cuarteto que les llenarán los ojos de lágrimas de alegría:

Tenemos por ejemplo la increíble "Oprobio", donde don Antonio se despacha agusto con su ex:


Tenemos "El Huerfanito", que graba con el cuarteto en 1930 y luego ya en España, siendo gloriosas ambas versiones:



Y tenemos esa cosa inenarrable llamada "Ilusión China",

"yo nunca calamba pensal
en cuba encontlal mi ilusión", 
Que se encuadra en el muy popular y maravilloso género de Lo Chino en la canción cubana, género del que les prometo un especial:



¡Chinito, no te la lleves!


martes, 13 de marzo de 2012

coco, tabaco y tomate, dos de esto y tres de aquello


Nos afirma como quien no quiere la cosa el Dr J:

"La Vera > The Clash"
Vean a La Vera a la vera de Piñeiro (en pie).

No podemos sino mostrar nuestra más firme adhesión. Afirmamos más, y sin salirnos apenas del pregón:

Trío y Conjunto Matamoros + Sexteto y Septeto Habanero > Beatles y Stones.

Esto no es una opinión, es una fórmula matemática. Q.E.D.


El Conjunto Matamoros lo inicia Don Miguel en los 40 del 20, ya casi 20 años después de Los Principios del Trío. Con decir que ahí aparece Beny Moré no hace falta decir más.
Composición de Don Miguel y hecha por el Conjunto es "coco seco":





Del Sexteto Habanero no se puede hablar, eso hay que oírlo. Hay que oírlo para verlo.

"Con el siempre presente gallardete ... denotando el año de fundación y el nombre del grupo"
Por eso caseritos, yo les traigo este pregón, que el tomate que yo llevo, no tiene comparación,
¡tomateeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero!



Grabada en Nueva Yo ya en 1931.

Vamos pallá
Y voy a ser generoso, ya que me pongo. Estoy, permítanme admitirlo, magnánimo y espléndido. Soy un Nuevo Yo al oír esto:



Esto que no es un pregón. Es simplemente un son (son>=pop). Pero se compra lo que haga falta al oír esa trompeta del "Armstrong cubano" Félix Chappotín, y décimas como esta,

De mi Cuba sin jactancia
sus frutos mencionaré:
produce caña y café
y cacao con abundancia,
de la piña con fragancia
y humilde fruto que abunda,
pues da mi patio fecundo,
lucido coco, macaco
y sobre todo el tabaco,
que este es el mejor del mundo
Es "Tribilín Cantore", compuesta por el tresero del sexteto, Carlos Godínez. La graban, como septeto, el 28 de mayo de 1928 en Nueva York Carlos, Guillermo y Gerardo, Felipe y Agustín. Con Félix, con Abelardo por ahí. Y José.

El Sexteto Primigenio. Lo de abajo es una aparición.

Esto no es ni mucho menos todo.
Esto no acaba aquí.





Al menos dos fotografías están sacadas de aquí:

sábado, 3 de marzo de 2012

Estas son las galletitas que arrebatan de placer

... y las chiquitas bonitas, no las dejan de comer...

     Se dice que hoy no hay hombres como los de antes, pero ¿qué me cuentan de las mujeres? ¿Dónde hay hoy señoras como La Lupe, como Celina, como Graciela, como Dolores Vargas? Haberlas seguro que haylas, pero desde luego no están en la industria musical. 
     Hoy les traemos dos pregones, dos, a cargo de una de las mujeres más increíbles que en el mundo musical han sido: la maravillosa María Teresa Vera.

Un bonito popurrí
De unos cuantos vendedores
Ya de fama popular
El uno dice así, óiganlo bien...


Esta legendaria trovadora nació en 1895, que se dice pronto, sobre todo si no nos preocupa que nos entiendan. Nació "de familia de esclavos" en Guanajuay, en el occidente de Cuba, y ya de niña empezó a "darse a conocer en los ambientes de bohemia y trova" de La Habana.
"María Teresa debutó a los 11 años en el Teatro Politeama Grande como trovadora. Tenía todo en contra suya para triunfar: Era mujer, y la trova era toda de hombres, no había mujeres cantantes; era mulata, y no precisamente de figura o cara deslumbrantes; nada de sensual o provocativo en su rostro bonito, pero serio; era la antítesis de Cecilia Valdés. Viene además de Pinar del Río, y la trova tradicionalmente había venido del oriente del país, no de occidente. Tiene una voz pequeña, que no se presta para teatros. Pero triunfa, y se hace habitual en las tandas de trovadores que son frecuentes en los teatros".
Entre 1914 y 1924 forma "el legendario dúo de la trova cubana" con Rafael Zequeira, con quien graba este maravilloso "mosaico", un popurrí de pregones, el "Popurrí de los vendedores":



“Comencé a  cantar con Rafael en 1916. Nos dedicábamos especialmente a la canción  cubana. Zequeira y yo hicimos más de cinco viajes a Estados Unidos  (…) Bien acoplados, identificados en nuestra misión artística,  enseguida nos popularizamos dentro y fuera de Cuba. Nuestro dúo fue un
éxito popular, aunque sea inmodesto decirlo”.
Si les gusta lo anterior, corran a por este disco que editó el sello catalán Tumbao, que es oro puro:

 

Poco después, y ante el auge del Sexteto, en especial del Sexteto Habanero, para el que no cabrían las loas en esta entrada ni en todo el internet, María Teresa forma en 1926 el Sexteto Occidente, en el que participa nada menos que Ignacio Piñero (quien posteriormente, y cuando María Teresa abandona, lo reconvierte en el Septeto Nacional), y por el que también pasa en cierto momento Miguelito Valdés, que aprende guitarra de la maestra trovadora.

El Sexteto Occidente, con Ignacio Piñero en el centro y María Teresa a la izquierda.

El Occidente graba este son pregón dedicado al globero, esa denostada figura que lleva globitos para los niños, ¡a real los globos!



Después viene su gloriosa etapa con Lorenzo Hierrezuelo, que como todos ustedes saben es el Compay Primo del que el Compay Segundo sería ídem, y sigue componiendo y grabando maravillas eternas. Una de nuestras locuras favoritas, aunque nos salgamos del pregón por un instante, es esta hipnótica maravilla de Piñeiro, "La alta sociedad", cantada en gran parte en abacuá. Tengan paciencia, que el sonido empieza allá por el minuto 2:50:



¡Quitan pesares las galletitas!